Cuándo plantar el césped para tu jardín

Llega la primavera y es el momento indicado para plantar nuestro césped y darle vida a nuestro jardín en esta temporada de diversión y salidas al aire libre. Sin embargo, debes seguir una serie de pasos para obtener es césped de tus sueños.

Para empezar, debes saber si tu suelo es el adecuado, para ello debe estar libre de hierbas y piedras que puedan obstaculizar el crecimiento del césped y estar rico en humedad y nutrientes. Pero ten mucho cuidado con la humedad ya que se pueden formar pozos de agua que impedirán su buen crecimiento.

 Cuando-plantar-el-cesped-para-tu-jardin2

¿Cuándo?

Recuerda que la mejor época del año para plantar el césped es en primavera y otoño.

  • La temperatura mínima para que germine no deberá ser inferior a 10ºC.
  • La temperatura óptima es de 18-23ºC.
  • La temperatura máxima no debería pasar de los 30ºC.

Para que el césped se establezca de forma óptima, es hacer la siembra en periodos en los que la duración del día sea inferior a 12 horas.

¿Dónde?

Asegúrate que la tierra tenga los nutrientes y abonos necesarios. El estiércol u otra enmienda orgánica es recomendable para suelos arenosos o pobres en nutrientes. Para suelos arcillosos, se recomienda arena para evitar la aparición de charcos.

Cuando-plantar-el-cesped-para-tu-jardin3

¿Cómo?

  • Limpia y remueve la tierra. Repasa el terreno y arranca las hierbas que no sean césped, igualmente debes retirar piedras o cualquier elemento que pueda detener el crecimiento de las semillas.
  • Aplica la nueva tierra con fertilizante y el abono adecuado. Fíjate en las instrucciones la frecuencia con la que debes aplicarlo. Repasa de manera uniforme sobre toda la superficie para no dejar ningún vacío.
  • Rastrilla y aplana la tierra, esto nos permite distribuir correctamente las semillas y que queden compactas en el suelo.
  • Realiza la siembra: Compra semillas de césped y extiéndelas muy suavemente por el terreno elegido. Para que los pájaros no se coman las semillas hay que cubrirlas con suficiente tierra. Asegúrate que el césped crezca sano colocando un poco de abono en el agua y posteriormente vierte esa agua sobre la tierra mojada.
  • Coloca un sistema de riego automático que cumpla su función de 2 a 4 veces al día y en menos de 2 semanas ya tendremos los brotes.
  • Aplica un tratamiento fungicida para evitar el crecimiento de hongos.
  • La capa mínima que debe tener el césped para sobrevivir es de 10cm. Cuanta más tierra vegetal tenga, mejor.

Cuando-plantar-el-cesped-para-tu-jardin1

Con un poco de paciencia y mantenimiento tu césped lucirá espléndido. Solo resta disfrutarlo en estos días con los tuyos y tengas la atención necesaria para conservarlo. ¿Te animas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *